Curvas de carga características
En la práctica nos podemos encontrar con distintas curvas de carga, en diferentes tipos de máquina. Sin embargo, hay cuatro que son las más típicas que podemos desarrollar. Son las siguientes:
Par de carga constante. Curva de carga a par constante, independiente de la velocidad.
Este tipo de carga se puede encontrar en las máquinas herramienta, cintas transportadoras y compresores. Un par resistente alto de arranque podemos encontrarlo al iniciar el movimiento del sistema. Por lo tanto, es admisible considerar si la breve capacidad de sobrecarga del variador de frecuencia y el motor es suficiente para superar el par resistente inicial, o bien si se debería seleccionar un variador de potencia algo mayor.
La potencia se incrementa proporcionalmente a la velocidad. Si se considera necesario el poder hacer trabajar el motor en todo el rango de velocidad de forma continua, es preciso equiparlo con ventilación separada o, también llamada, ventilación forzada.
Par de carga lineal. Curva de carga de par que se incrementa linealmente con la velocidad.
Un par de carga lineal es aquel que se incrementa de forma proporcional con la velocidad. Este comportamiento puede encontrarse en calandras (o rodillos) con fricción viscosa y máquinas de proceso de papel. El par resistente de inicio es mínimo y la potencia se incrementa de forma cuadrática respecto a la velocidad. A doble velocidad, requiere cuatro veces más potencia.
Par de carga cuadrático. Curva de carga de par que se incrementa de forma cuadrática con la velocidad.
Este tipo de cargas se encuentran en ventiladores y bombas centrífugas. EN este tipo de cargas, el par resistente de inicio es casi inexistente y la salida del accionamiento depende en un rango muy extenso de la velocidad. Este evoluciona en un cambio de potencia cúbica respecto a la velocidad. Por ejemplo, si la velocidad del ventilador baja desde un 100% al 90% (solo con disminuir un 10%), la demanda de potencia baja al 73% (ya que resulta de efectuar el cálculo 0,93 • Wn). Este tipo de máquinas a menudo operan a altas velocidades y es posible hacer trabajar los motores sin ventilación forzada. Pero esto depende de cada aplicación particular, por lo que debería ser objeto de reflexión en cada caso.
A potencia constante en todo el rango de velocidad. Curva de carga de par que disminuye de forma inversamente proporcional a la velocidad, también llamada a potencia constante.
Esta curva de par de carga es particularmente apreciable en todos los sistemas bobinadores. El comportamiento descrito es usualmente el siguiente: mientras el material bobinado aumenta, a fuerza constante, el par aumenta y la velocidad disminuye en la misma proporción. En el campo de la máquina herramienta, este tipo de par de carga aparece con la máquina en pleno proceso de trabajo. A muy bajas velocidades se producen fuertes desprendimientos de material en las piezas, y a altas velocidades acabados muy finos y casi sin desprender material.
Resumiendo todo lo que se ha mencionado anteriormente, en la práctica, se pueden encontrar otros tipos de curvas o mezcla entre ellas y derivaciones de las mismas, dependiendo totalmente de cada tipo de máquina.