La automatización industrial es crucial para conseguir más competitividad en cualquier empresa. Actualmente, nos adentramos en una cuarta ola de renovación industrial, marcada por la inteligencia artificial, el Big Data y un peso cada vez más claro en la robótica industrial y la automatización. El impacto que tendrá la ya consolidada como cuarta Revolución Industrial es todavía una incógnita que se va despejando poco a poco. No obstante, este proceso es posible gracias a los últimos avances en tecnología y a los previos años de I+D de muchas empresas relacionadas con la visión artificial, la robótica industrial, las telecomunicaciones y la electrónica.

Las automatizaciones estándar, que las empresas demandan desde hace años en sus procesos, ya no son suficientes, y hoy en día es necesario aportar soluciones de automatización adaptadas a cada sector específico.

Uno de los sectores en los que Mecanica Moderna aporta soluciones en automatización industrial es precisamente el del decoletaje y la mecanización. En ellos se piden series verificadas dimensionalmente con ‘Cero Defectos’, una alta cadencia de producción y una gran variabilidad de modelos. Es todo un reto, ya que se necesitan máquinas flexibles y rápidas. Aunque parezca una solución evidente, es necesaria una célula robótica para permitir ciclos robóticos cortos y un área de trabajo eficiente y reconfigurable, y para realizar un binpicking desde el contenedor o caja.

La solución que proporciona Mecanica Moderna es el conocido finpicking, más conocido como binpicking (picking robótico aleatorio en un contendedor mediante visión artificial de alta velocidad), en el cual es posible bajar de los 3” por pieza, toda una revolución en este tipo de aplicaciones. Para conseguirlo, el sistema de visión está basado en estereovisión 3D, que, a diferencia de la visión 3D con luz patrón estructurado, permite obtener imágenes en milisegundos y aguanta tiempos de captura de varios segundos.

En cuanto a la parte robótica industrial, Mecanica Moderna ofrece una solución innovadora partiendo de un sistema cartesiano de 6 ejes, que permite posicionar la pieza en cualquier punto del espacio de trabajo a velocidades lineales de vértigo. En este caso los robots cartesianos presentan claras ventajas respecto a los robots SCARA, especialmente en cuanto a la dimensión del área de trabajo y el número de ejes. El robot cartesiano que ofrece Mecanica Moderna es un producto nuevo, capaz de realizar el picking de la pieza desde un contenedor con una distribución caótica junto con el sistema de estereovisión 3D. Esto nos permite posteriormente comprobar nuestra pieza en otras estaciones de visión 2D, pudiendo presentar la pieza desde diversas vistas a altas cadencias por debajo de los 3 segundos.