¿Cómo son los tiempos de parada de una máquina? Y, ¿de una línea de producción? Normalmente, los tiempos están condicionados por las alteraciones a la adaptación de un formato nuevo de producto o al simple posicionamiento de ejes auxiliares en el proceso productivo.

La gama de automatización industrial DriveLine (AG’s) de SIKO presenta el concepto de actuadores de altas prestaciones en tamaño reducido. Con un simple cálculo se reconoce el potencial de automatización industrial de una máquina común de procesado con varios ejes, paradas y opciones de configuración limitadas, de modo que se puede adaptar fácilmente a los varios tamaños de productos.

Michael Schwab, Product Manager de DriveLine en SIKO-GmbH en Buchenbach (Alemania), nos explica: “Si una máquina tiene un total de 24 posibilidades de ajuste, entonces, dos operarios con manivelas necesitarían cerca de 10 minutos para un cambio de formato completo. Por otro lado, si todos los ejes estuviesen automatizados con un actuador AG de SIKO, el tiempo de set-up se minimizaría y la productividad aumentaría cerca de un 15%”.

El éxito de los actuadores SIKO confirman que cada vez más usuarios empiezan a tener noción de estos conceptos. Del mismo modo, los dos nuevos actuadores Driveline, AG05/25 y AG06/26, de dimensiones muy compactas, aportan nuevas posibilidades para la automatización industrial de sus máquinas.

El actuador AG03 representa un desarrollo todavía mayor basado en el AG01, que va dirigido a dos requisitos clave para los clientes: “Ejes de ajuste en máquinas que no necesitan mejora de rendimiento constante”, explica Michael Schwab. Existen muchas máquinas no automatizadas debido al hecho de que los actuadores son simplemente demasiado grandes. Asimismo, los nuevos AG05/06/25/26 son la solución ideal para situaciones en espacios reducidos.

Una disminución del diámetro del eje hueco significa que los actuadores pueden ser utilizados hasta una distancia mínima de 38 mm del eje. El motor brushless 50 W/24 Vdc opera sin desgaste y entrega un par nominal máximo de 14 Nm con una velocidad de rotación nominal de hasta 500 rpm en un actuador con eje hueco de hasta 20 mm de diámetro. Disponen, además, de control electrónico con protección de polaridad y sobrecargas, posicionador magnético incremental e interface de bus para EtherCAT, EtherNet/IP, Powerlink, Profinet, Profibus-DP y CANopen, según modelo.

Familia de actuadores Driveline

El actuador AG01 entró en el mercado en 2002, seguido por el AG02 en 2003, que fue equipado, un año más tarde, con un interfaz Profibus-DP-/CAN open integrado.

Actualmente la familia de actuadores ha aumentado con los modelos AG05/06/25/26 con motor de 50 W (24 Vdc), display, leds y los más recientes protocolos de comunicación del mercado (EtherCAT, EtherNET/IP…). Entre las ventajas de estos actuadores encontramos su excelente relación calidad/precio, muy fáciles de usar, con una larga vida útil y, finalmente, un elevado par de arranque, que permite desplazar los husillos a pesar de estar impregnados de suciedad.

Dependiendo del tipo de motor seleccionado, se encuentra disponible con un par de salida nominal de 1,6 a 14 Nm y una velocidad de rotación nominal de 35 a 500 rpm, siendo suficiente para asumir el trabajo de los elementos de ajuste manual. Desde el AG01 hasta el AG26, todos poseen eje hueco con un diámetro de 10 hasta el máximo de 20 mm.

Posicionamiento exacto, producción exacta

Los actuadores con bus de comunicaciones minimizan los tiempos de cambio de formato de cualquier proceso productivo debido a la posibilidad de ajuste y monitorización automática de todos los parámetros. El actuador garantiza el posicionamiento exacto con una alta capacidad de reproducción de ese posicionamiento en cualquier momento, mientras que el sistema de medida monitoriza los 360º de una rotación con 1.600 pasos, lo que corresponde a una resolución de 0,225°.

La tecnología magnética del sistema de medida sin contacto es insensible a la contaminación, humedad, choques y vibración. Un anillo play-free magnetizado de ferrita transmite su rotación al módulo de traducción del sensor. El módulo convierte el número de polos norte-sur detectados en la rotación en pulsos y los utiliza para calcular el ángulo de rotación y, consecuentemente la posición adquirida.

“La construcción de un eje hueco posibilita su recuperación en el futuro y la sustitución de la manivela por un actuador”, explica Michael Schwab. Equipar cada eje con la tecnología de ajuste adecuada es una forma particularmente economizadora a la hora de minimizar los tiempos de cambio de formato en la robótica industrial. Asimismo, todos los modelos son personalizables para ajustarse a las necesidades del usuario final en términos de precio y prestaciones. Desde el modelo básico con indicadores mecánicos digitales de posición (gama DA’s), pasando por los digitales (gama DE’s), los semi-automáticos con comunicación (gama AP’s), y la versión de actuadores totalmente automatizada (gama AG’s).

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la familia de actuadores ‘mini’ SIKO.