Ajuste semi-automático de ejes

El ajuste semiáutomático es una evolución en la mejora de la flexibilidad para el usuario, acortando el camino entre los ajustes puramente manuales de ejes de máquinas vía manivela y una solución totalmente automatizada vía fieldbus y actuadores. Este procedimiento semi-automático reduce el tiempo de cambio de formato sin realizar una completa automatización industrial

Además, los indicadores de posición digital absolutos AP05/10/20 o el display MA501 con sensor magnético detectan la ubicación actual y la transmiten al control o al PC vía bus de comunicación. De esta forma, el operador de la máquina apenas tiene que leer en el display el valor objetivo y mover el eje hasta alinear el valor real con el valor objetivo.

Por otro lado, la pasarela IF09P/1 conecta el bus de comunicación con los indicadores referidos anteriormente y permite conectar un máximo de 31 dispositivos en profibus o CAN bus vía interface RS485. El display MA501 para una medición lineal o radial permite disponer simultáneamente de los valores actuales y los valores objetivos en su display programable multi-línea. Este equipo provee valores de medida absolutos con una precisión de 10 μm gracias a su batería de reserva.

De igual modo, los indicadores de posición AP05/10/20 proveen valores de medida absolutos (gracias a su batería interna), y los muestran a través de un display integrado. El eje hueco facilita la instalación o reajuste del dispositivo y los parámetros como el avance por vuelta, sentido de rotación, valor de calibración y otros pueden ser programados libremente por el usuario. La tecla multifunción permite alternar la medida incremental, mientras que los leds integrados indican el estado de posicionamiento o la necesidad de reposicionar acorde con la información recibida del PLC/control.

Todos estos dispositivos de robótica industrial comunican con el control o la pasarela a través del bus de comunicación. Dejando así total libertad al usuario para combinar los ajustes semi-automáticos de los ejes en una máquina, tanto con actuadores en red o con manivelas con indicadores de posición.

La automatización ahorra tiempo y dinero

Actualmente, la automatización industrial se encuentra en un proceso de cambio constante en los productos exigiendo numerosos cambios de regulación y ajuste para los ejes de alimentación y/o ejes auxiliares. Algunos ejemplos son las máquinas de producción de las industrias de metal, packaging, madera, vidrio, impresión y plásticos, así como en máquinas herramienta.

Minimizar los tiempos de procesamiento auxiliar de las máquinas y de los desperdicios producidos tiene un efecto considerable en la eficiencia y en los costes de una empresa. “El desarrollo mecánico de las máquinas ha llegado a un punto donde el ahorro de tiempo y costes sólo puede realizarse a través de un aumento de la automatización industrial”, comenta Michael Schwab. Esto también explica el aumento creciente de la demanda por los actuadores, donde estudios de mercado indican que el 70% de las empresas preguntadas, perciben una necesidad creciente de disponer de actuadores, y que cerca del 30% ya emplean un bus de comunicación para colocarlos en red.

Los usuarios del AG02 reportan un aumento en la productividad de casi un 30%, con un aumento en el precio de compra de apenas un 10%. Al mismo tiempo, afirman que los ajustes son cuatro veces más rápidos y considerablemente más precisos de los efectuados manualmente. Gracias a los nuevos actuadores SIKO AG’s, estas innovaciones están disponibles en máquinas donde un cambio de formato manual no es posible debido a  condiciones de espacio reducidas.

Sistema de control llave en mano

Para completar y mejorar la gama de productos destinados al cambio de formato, SIKO ha desarrollado la pantalla ETC5000, la mejor solución para el posicionamiento eficiente de ejes y husillos tanto para nuevas aplicaciones como para actualización de maquinaria antigua (retrofitting). Ideal para maquinaria de sectores como el packaging, madera, farmacia, cosmética y alimentación.

El ETC5000 es un sistema de control autónomo con pantalla táctil (protocolo RS485/Sikonetz5), siendo éste el primer sistema Plug&Play del mundo para el cambio de formato. De este modo, SIKO proporciona no solo el hardware, sino también el software para que el usuario obtenga un paquete completo e insuperable. Desde el control HMI, los actuadores ultra-compactos (AG05/06), los indicadores de posición electrónicos (AP05/10/10S), hasta el cableado eléctrico y los accesorios. Además, dispone de una interfaz de usuario muy intuitiva que guía al usuario de forma rápida, clara y fácil para alcanzar la posición deseada.

De este modo, el cambio de formato se realiza en 3 pasos:

1. Selección de la receta.

2. Posicionamiento automático de los ejes.

3. Listo para funcionar.

Se trata pues de un sistema de control con pantalla táctil para el control de hasta 31 indicadores de posición (AP’s) o actuadores (AG’s). La pantalla tiene un funcionamiento muy intuitivo para el ajuste de formato, dispone también de copia de seguridad de datos y actualizaciones de software mediante puerto USB. También se puede utilizar con guantes y existe la posibilidad de comunicación externa al sistema (8 entradas y salidas digitales).

Así pues, este sistema de control presenta grandes ventajas como poder realizar un cambio de formato rápido y eficiente mediante un ajuste supervisado por el operario y plenamente automatizado. Aumentando el rendimiento de la máquina mediante un menor tiempo de inactividad se garantiza una puesta en marcha gracias a una interfaz de usuario muy fácil de manejar y una alta fiabilidad gracias al cambio de formato automático. Así como, la mejora de la capacidad de repetición mediante la compensación automática del juego mecánico. Por último también es importante mencionar la compatibilidad mecánica entre los antiguos indicadores mecánicos DA’s y los modernos indicadores de posición electrónicos AP’s y los actuadores automáticos AG’s para poder realizar un retrofitting sin modificaciones mecánicas.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la familia de actuadores ‘mini’ SIKO.